Good Contents Are Everywhere, But Here, We Deliver The Best of The Best.Please Hold on!
+01 (414) 230 - 5550
Campeonatos

Ha comenzado a disputarse el Mundial Femenino de Ajedrez en Teherán (Irán), descafeinado y rodeado de polémica (http://tehran2017.fide.com/)

La actual campeona del Mundo, la china YIFÁN HOU se ha negado a jugar debido al formato impuesto por la Federación Internacional para este campeonato: las eliminatorias a dos partidas entre todas las participantes, incluyéndola a ella.

La vigente campeona del mundo defiende que el Mundial Femenino debe tener el mismo formato y las mismas reglas que el Campeonato del mundo absoluto, es decir, un torneo de candidatos previo en el que vencedor reta al vigente campeón en un duelo largo a varias partidas (como ocurrió entre Karjakin y Carlsen). Ante la negativa de la Federación Internacional, Yifan Hou ha renunciado a defender su título. En el pasado Campeonato de Gibraltar, Yifán Hou se dejó ganar en la última ronda en protesta contra los organizadores, ya que sospechaba que los emparejamientos habían sido manipulados para que ella se enfrentase a 7 mujeres y sólo a 3 hombres, cuando la mayoría de participantes eran masculinos.

Además, la anterior campeona del Mundo, la ucraniana MARÍA MUZYCHUK, junto con otras jugadoras, como la campeona argentina y la estadounidense, también se han negado a jugar, pero por otros motivos: la obligación impuesta por Irán a todas las jugadoras para disputen las partidas vistiendo velo.

Recordemos que en Irán, el ajedrez estuvo prohibido hasta finales del siglo XX, cuando el ayatolá Jomeini sentenció que “El ajedrez es un juego diabólico que perturba la mente de quienes lo practican” provocando el exilio de los jugadores que había en el país. Hoy, con gran esfuerzo, las jugadoras iraníes son unánimemente alabadas por su labor y por el fomento del ajedrez, como la campeona de ese país, la Gran Maestra de 19 años SARA KHADEM (en la foto), que ha pedido que se acuda a jugar a su país en apoyo al ajedrez femenino en Irán.

Como se concluyó en el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez, celebrado en 2016 en Vitoria, una educación igualitaria entre niños y niñas es la máxima prioridad para conseguir esa igualdad. Pero también desde las Federaciones nacionales e internacionales es indispensable que se hagan esfuerzos para que rijan las mismas reglas, independientemente de que un campeonato de ajedrez lo jueguen hombres o mujeres, para que en un futuro, esperemos que no muy lejano, no estemos diferenciando entre Campeonatos masculinos y femeninos y hablemos solamente de Campeonatos absolutos, en los que, por qué no, podamos ver una final entre un Carlsen y una Yifán Hou.

Pedro M. Vicente (Profesor de ajedrez)

0