Ajedrez educativo, Club, Escuela, Niños

Entrevista a Ajedrez con cabeza en JAQUE MATE AL TDAH

María Rodrigo Yanguas, psicóloga y maestra de ajedrez, nos entrevista en la web Jaque Mate al TDAH. Si quieres leer la entrevista completa accede a: http://jaquemate-tdah.com/entrevista-a-pedro-m-vicente/

Aquí dejamos algunos extractos:

“Pretendemos acercar el ajedrez a cualquier tipo de persona, como decía el chef Gusteau en la película Rataouille “Todo el mundo puede cocinar”, pues aquí decimos “Todo el mundo puede aprender y jugar al ajedrez”. Queremos desmitificar su dificultad, demostrar que uno se puede divertir y disfrutar con el ajedrez, da igual la edad o el nivel que tengas. El ajedrez es un juego, nunca debemos olvidarlo. Y hacemos mucho hincapié en su vertiente educativa y lúdica. Hay personas a las que les gusta competir y otras a las que no. El ajedrez está ahí para todos”

“Un alumno motivado aprende, se cuestiona y te cuestiona, se le queda corto lo que explicas y te exige más, lo que hace que, como hemos indicado antes, te obligue a un reciclaje continuo en tus conocimientos y y en la forma de enseñar, una autoevaluación y una autocrítica diaria” “Y, como complemento a la capacidad de motivar a los alumnos, es el reto de divertir, que no es fácil. Las clases deben tener un componente festivo: si en una de ellas los alumnos no se han reído, ni participado ni han interiorizado el aspecto lúdico que tiene el ajedrez (repito, es un juego), es que algo he hecho mal en esa clase.

En definitiva: Motivación + diversión = aprendizaje”