Actividades, Campeonatos, Club, Escuela, Historia

I ENCUENTRO VERA MENCHIK – AJEDREZ CON CABEZA

Con motivo del día de la Mujer, celebramos en Ajedrez con cabeza el primer encuentro Vera Menchik para visibilizar y promocionar el ajedrez femenino

¿Quién fue Vera Menchik?  (Moscú, 16/02/1906 – Londres, 27/06/1944), fue la primera mujer que se atrevió a desafiar las normas ajedrecísticas de la época, jugando en torneos masculinos y ganando a muchos de los mejores ajedrecistas y Grandes Maestros. Tiene una de nuestras anécdotas preferidas en el ajedrez: en el año 1929 se celebraba un torneo con los jugadores más importantes de la época, en la ciudad de Carlsbad. El Gran Maestro austríaco Albert Becker protestó por la presencia de Vera Menchik y fundó, para mofarse de ella el “Club de ajedrez Vera Menchik”, indicando que en ese club ingresarían los hombres que perdiesen contra ella y que “sería el club de ajedrez menos concurrido de la Historia“.

El primer hombre en ingresar en ese “Club Vera Menchik” fue el propio Albert Becker al perder su partida contra ella en el citado torneo. Luego, ingresarían en ese, club muchísimos Grandes Maestros y los mejores jugadores de la época.

Vera Menchik – Wikipedia, la enciclopedia libre